Lo que estamos publicando en este post es algo histórico, debido a que es la primera victoria estadounidense sobre España en toda la historia futbolística y viene en un momento en el que se creía que España era el mejor equipo del mundo. Solo de ver las estadísticas de 35 partidos sin perder y 16 ganados en fila, eso daba serios motivos para pensar que España estaría en la final de la Copa Confederaciones y es que con un equipo plagado de estrellas, como Casillas, Fabregas, Xavi, Xavi Alonso, Fernando Torres, David Villa, entre otros, uno pensaría que Estados Unidos no era un rival demasiado complicado para la supuesta mejor selección del mundo.
Donovan? Dempsey? Altidore? entre otros, y sin embargo fueron ellos los que protagonizaron este partido, lo que enseña una gran lección y es la de no subestimar al rival, ya que si bien Estados Unidos no será Brasil (tema aparte para otro post), y no tiene grandes figuras como digamos Italia (que al final descepcionó a pesar de haber goleado a USA) y tras haber sido goleados por los últimos campeones del mundo (que ironico que ahora le hayan ganado a España, no?), y a pesar de los rumores de despedir a Bradley, (lo que da otra lección y es la de mantener los procesos a pesar de malos resultados), al final la estrategia del tecnico estadounidense funcionó, y ya se había comentado y hasta dado una ligera posibilidad de una victoria gringa, pero sin llegar a pensar en lo que pasó hoy.
Todo comenzó con el gol de Altidore que con fortaleza física logró sacarse a la defensa y tirar de manera soberbia al arco de Casillas que apenas pudo desviar la pelota por la potencia que llevaba. Eso sucedió a pesar de los contínuos ataques de la furia española. España no encontró el camino para abrir a una defensa y un esquema de juego cerrado y compacto que no dejaba ni daba por perdido ni una pelota. La forma ordenada como jugaba el equipo estadounidense y sus rápidos contragolpes eran una constante en el partido.
Ni Xavi, ni el Guaje, ni ninguna de las figuras españolas fué capaz de desestabilizar ese sistema de juego, tal vez algo robotico pero que al fin y al cabo daba resultados. Aunque si hubieron remates, el arquero Tim Howard se encargó de pararlos ya sea por parte del Guaje, Torres, Ramos u otro que se atreviera a disparar.
España seguía sin poder anotar y en un contragolpe que se concreto en un gol de Dempsey a pase de Landon Donovan, que no pudo despejar Piqué y que Ramos la dejó, tal vez sin saber que Dempsey estaba allí, para que la metiera justo en el medio de la porteria de un Casillas que nada pudo hacer.
Desesperación, pánico, jugadas que no trascendían al final del partido, fué lo que termino de sucederle a una España que no se lo creía, ni nosotros tampoco. Creo que ni el propio Bradley y Donovan tampoco se lo creían en ese momento. Pero aún así se aprestaron a preparar la celebración que no llegaría si el conjunto Ibérico lograba el empate, algo que nunca sucedió, porque España, si esa España campeona de la Euro 2008 y favorita no solo en esta Copa Confederaciones sino en el mundial, se quedó en semifinales y ahora tendrá que jugar el juego por el tercer lugar el domingo frente al perdedor de la otra seria, ya sea Brasil o Sudáfrica.
Y ay si Brasil no pasa, entonces si tendriamos ese partido que tanto anhelabamos, solo que ahora ya no será final sino una lucha por el orgullo de alcanzar el tercer lugar. Pero es probable que no ya que Brasil sin su joggo bonito, si obtiene resultados.
Y la recompensa para el "Gigante" de la Concacaf Estados Unidos, fué no sólo el haber tenido un partido con la selección mejor rankeada del mundo (eso lo solo lo puede soñar su archirival México), sino el haber aprendido y mucho, pero sobre todo conseguir algo historico que pocas selecciones han conseguido como es la de estar en la final de la copa Confederaciones frente a Brasil o Sudafrica.
Lo bueno es que el que ha ganado la Copa Confederaciones nunca ha ganado el mundial al año siguiente, asi que España puede descansar y estar tranquila ya que sus esperanzas de ser campeones del mundo están intactas.